martes, 28 de octubre de 2014

Rincón del Juego Simbólico

El juego simbólico en educación infantil permite al niño representar situaciones mentales reales o ficticias, desarrolla su lenguaje e imaginación, ayuda a tener en un futuro un juego colectivo y con reglas, progresivamente este juego va transformándose y asemejándose a la realidad.
El juego simbólico es jugar al "cómo si": cómo si fuera un médico, cómo si fuera una mamá, como si fuera un mecánico, cómo si cocinara...


El rincón del juego simbólico en educación infantil es esencial.

En nuestro rincón del juego simbólico de clase podemos utilizar los siguientes materiales y objetos, ya que debe ser polivalente, unas veces será cocinita, otra un taller, otra una consulta de médico:

- Cosas de la cocinita.
-Muñecos.
-Alimentos de juguete
-Herramientas.
-Coches de juguete.
-Batas de médicos.
Podremos cambiar el tema del rincón del juego simbólico, cada mes y medio o dos meses, según observemos el grado de interés de los peques por ese rincón.

Aquí ponemos algunas imágenes de rincones de juego simbólico de distintos tipos:







Los objetivos del rincón del juego simbólico son:

-Alcanzar un nivel de comprensión que les permita imitar situaciones 
reales como jugar al papá y a la mamá, a hacer la comida...
-Tratar que el habla acompañe el juego, de modo que mientras 
interpreten estén hablando y compartiendo el juego con otros niños, 
fomentando así su sociabilización.
-Proporcionar una forma de entretenimiento para el alumno en el que a 
su vez libere tensiones que adquiere en la convivencia familiar, 
reflejándolo en su representación como, por ejemplo, una discusión 
familiar, una conversación telefónica, cuando regañan a un hermano...
-Que aprendan a explotar las posibilidades expresivas que ofrece su 
cuerpo: gestos faciales y corporales.
-Promover la capacidad de negociación: decidir, escoger, ceder, pactar...
-Representar los deseos y las emociones.

Aquí os dejamos un vídeo para dejaros más claro qué es el juego simbólico y la importancia que tiene en infantil.





2 comentarios:

  1. muchas gracias, me ha sido muy útil, ya que estudio Educación Infantil..saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, información muy útil... una pregunta? cada cuanto tiempo o cada cuanta unidad de tiempo (unidad didáctica, proyecto...) cambias/cambiarías el rincón del juego simbólico?
    Muchas gracias. Saludos, desde la meseta castellana.

    ResponderEliminar