miércoles, 29 de octubre de 2014

La Asamblea


El rincón de la Asamblea es el rincón con más importancia en educación infantil.
En este rincón, nos sentamos todos en la alfombra en semicírculo, nos saludamos, nos damos todos los buenos días, contamos que  hemos hecho el día anterior... Nos sirve para fomentar la comunicación de los peques con sus compañeros.
Después miramos hacia la pared que tengamos decorada con un calendario, de los días del mes y en el mes en el que estamos, con los días de la semana, alguna imagen de la estación del año en la que estamos, una tarta para referirnos a los cumpleaños, y si en ese día es el cumple de algún peque ponemos su foto en la tarta, también podemos poner una imagen de una casa, y los niños que hayan faltado ese día a clase, pondremos su foto en la imagen de la casa, así los demás compis se darán cuenta quién no ha venido y si está malito le podrán preguntar cuando vuelva.
También podremos poner un horario de todos los días, mostrando con imágenes qué vamos a hacer ese día.
Podemos aprovechar algunos días para recordarles las normas de clase.

Elisa Hernández, maestra de educación infantil, que ya hemos puesto vídeos de ella en otra entrada, nos explica cómo hace ella la Asamblea.




Aquí os vamos a poner unas imágenes para que tengáis una idea de como podría ser la decoración de esa pared de la Asamblea:















La asamblea, además de utilizarla nada más entrar al aula como forma de dar los buenos días, la  podemos utilizar en varios momentos del día y con diferentes finalidades: 
 -Comienzo y fin de la jornada. 
- Comienzo y fin de los rincones. 
- Resolución de conflictos. 
-Para el establecimiento de normas en el momento oportuno. 
- Ante algún acontecimiento específico: salidas fiestas…

En la asamblea también cantamos muchas canciones, como canción de buenos días, canción de los días de la semana, canción de los números, canción de los días de la semana... y canciones que les guste a los niños, de cantajuegos, canciones populares...

Os ponemos algunos vídeos de canciones que podéis cantar en la asamblea.








 




Las capacidades básicas que desarrollamos en la asamblea son:
  • En cuanto a la socialización, desarrollaremos: 
− Reconocimiento de los compañeros. 
−Sentimiento hacia la pertenencia a un grupo. 
− Respeto a las normas de convivencia. 
− Aceptación de responsabilidades. 
− Respeto a los turnos establecidos. 
− Hábitos de puntualidad en la entrada. 
  • En cuanto a las capacidades lingüísticas, desarrollaremos: 
− La expresión. 
− La ampliación de las estructuras vocales. 
− Respeto al turno de palabra. 
− Capacidad para situarse en el tema que se esta tratando, sin mezclarlo con otros 
temas. 
  • Respecto a la capacidad para centrarse en el espacio y en el tiempo: 
− Reconocimiento del espacio. 
− La organización de la estructura de corro. 
− Establecimiento de relaciones entre el espacio y la función que tiene. 
− Vivencia de secuencias temporales a través de la rutina de la asamblea. 
− Adquisición de nociones temporales. 
  • Respecto a las capacidades afectivas
− Establecimiento de vínculo con el maestro y con los iguales. 
− La estabilidad emocional que proporciona la seguridad de las rutinas. 
− La adaptación diaria de la vida escolar. 
− La regularidad en los hábitos de trabajo. 
− La superación de la timidez al participar en las actividades de la asamblea. 
− El desarrollo de la autoestima. 
  • Respecto al desarrollo de las capacidades cognitivas
− Desarrollo de la atención y de la observación. 
− Conocimiento de la realidad próxima. 
− Establecimiento de las relaciones de causa – efecto. 
− Desarrollo de la memoria. 
− Discriminación de detalles. 

Aquí ponemos un vídeo de una Asamblea en un aula de 3 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario