miércoles, 5 de noviembre de 2014

Rincón de música

La música está siendo introducida en la educación de los niños en edades tempranas debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo,sensorial, del habla y motriz. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.
En el momento de programar las actividades de aprendizaje del rincón hay que 
buscar propuestas que no sean ruidosas, con el fin de no perturbar el funcionamiento del resto de rincones de la clase. 

 En la educación infantil, la educación musical es un aspecto básico para el objetivo principal de la educación, es decir, el desarrollo integral del niño.









Unos objetivos de este rincón pueden ser:

- Descubrir su propio cuerpo y el espacio que le rodea
- Experimentar con su entorno sonoro
- Disfrutar de la música mediante un repertorio atractivo de canciones
- Reconocer el sonido de algunos instrumentos
- Aprender a cantar un repertorio básico y sencillo
- Familiarizarse con el lenguaje musical a través de sus propias vivencias musicales
- Iniciarse en la escucha musical de un repertorio clásico
- Gozar de la música mediante audiciones musicales lúdicas
- Desarrollar las capacidades relacionadas con la psicomotricidad
- Favorecer el desarrollo intelectual del niño



Algunos componentes de este rincón pueden ser: 
- Elementos visuales: fotografías de instrumentos, de compositores, murales, 
partituras…
- Instrumentos de todo tipo: tanto los procedentes del reciclado como los 
reales. 
- Radio-Cd y cintas y Cds: canciones infantiles, de fiestas tradicionales, clásicas, grabaciones de los niños cantando…
- Tres o cuatro auriculares. 


Algunas actividades que podemos realizar en este rincón en el aula pueden ser: 
- Caja de los Sonidos: Necesitamos una caja e instrumentos que hagan ruido: 
matasuegras,silbatos,trompetas de plásticos de diferentes tamaños, castañuelas; pequeños instrumentos musicales: caja china, triángulo, pandereta…
-Escuchemos: Necesitamos un radiocasete, cintas de corta duración o cds, auricular y cartones con los dibujos de los sonidos grabados. 
-¿Qué canción cantamos?: se elige una canción y se canta entre todos a petición de los niños.
-Fragmentos musicales: Necesitamos una radio, auriculares, cinta con grabaciones clásicas, fichas gráficas, material fungible –lápices, colores…
- Juego de cadena de ritmos:
Se hacen tres filas de niños (grupos 1, 2 y 3). El último de cada fila tiene que transmitir un
diseño rítmico en la espalda de su compañero de delante. Puede golpearlo con las palmas de las
manos hasta en dos ocasiones como máximo. Sucesivamente, este niño lo pasa al siguiente
compañero hasta que llega a la cabeza de la fila. El último que recibe el mensaje rítmico tiene que
escribirlo en la pizarra. Cuando los tres grupos han terminado la cadena de ritmos, el maestro
señala los diseños que son correctos y se vuelve a repetir hasta que haya un único grupo ganador.
-Interpretación de una partitura de sonidos vocales y/o corporales. 
BEE = OVEJAS
MUU = VACAS
OINC = CERDOS
CUAC = PATOS
CLO-CLO = GALLINAS
GLU-GLU = PAVOS



En este vídeo podemos observar como se expresan en el rincón de música:




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